Asociación de Empresas Inmobiliarias

Fomentar contactos estratégicos y afiliaciones con otras entidades nacionales e internacionales vinculadas a la principal actividad de cada uno de sus miembros, que coadyuven en beneficio de éstos.

CODIGO DE ETICA DE LA ASOCIACION DE EMPRESAS INMOBILIARIAS

Codigo de Etica de la Asociacion de Empresas Inmobiliarias de la Republica Dominicana

Dando cumplimiento a lo establecido en los Estatutos Sociales de la Asociación de Empresas Inmobiliarias, la Comisión de Ética y Reglamentos, luego de haber realizado un estudio comparativo profundo de los Códigos de Ética de diferentes asociaciones de Bienes Raíces del mundo, ha considerado pertinente someter ante la consideración de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación el presente texto, que podría denominarse “Código de Ética de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana”, a los fines de dotar a esta Asociación de un instrumento que regule de manera justa y equilibrada las relaciones entre los miembros de la misma, tratando de establecer las reglas claras, y las soluciones a los diferentes conflictos que pudieren derivarse de las negociaciones en las que interviene el Corredor de Bienes Raíces, como intermediario y como actor de primer orden en las operaciones inmobiliarias.

CAPITULO I
ARTICULO 1 — DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA SER UN CORREDOR DE BIENES RAÍCES Y DE LAS NORMAS GENERALES DE CONDUCTA.

CAPITULO II
ARTICULO 2 — DE LOS DEBERES DE LOS CBR CON SUS REPRESENTADOS Y CLIENTES.

CAPITULO III
DE LAS COMISIONES A COBRARSE.
ARTICULO 3 — GENERALIDADES


Las comisiones, expresamente convenidas, siempre se calcularán sobre el precio que se indique en el contrato de correduría; pero, en definitiva, sobre el precio real de la venta.

ARTICULO 4 — COMISIÓN POR VENTA DE PROPIEDADES.

ARTICULO 5 — COMISIÓN POR ALQUILER DE PROPIEDADES.

ARTICULO 6 — COMISIÓN POR ADMINISTRACIÓN DE ALQUILERES.

CAPITULO IV
ARTICULO 7 — DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CBR RESPECTO A LOS DEMAS COLEGAS.

ARTICULO 8 — REPARTO DE LAS COMISIONES

CAPITULO V
ARTICULO 9 — DE LAS NORMAS SOBRE PUBLICIDAD

CAPITULO VI
ARTICULO 10 — SOBRE LAS DENUNCIAS Y LOS LITIGIOS ENTRE CORREDORES Y ENTRE CORREDORES Y TERCEROS

CAPITULO VII
ARTICULO 11 — DE LOS ÓRGANOS DISCIPLINARIOS

ARTICULO 12 — LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS SE APLICARAN DE LA MANERA SIGUIENTE:

NOTA: Este código fue debatido, aprobado y puesto en vigencia por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 5 de julio del año 2001. LIC. VICTOR ANTONIO BÁEZ GÓMEZ — PRESIDENTE